Nacida en una familia humilde pero muy unida en el pueblo de Toa Alta, Puerto Rico, Dayanara Torres fue descubierta durante su último año de secundaria por reclutadores que la invitaron a concursar en Miss Puerto Rico. Dayanara no sólo se convirtió en Miss Puerto Rico; también ganó la corona de Miss Universo (1993) a la edad de 18 años. Su victoria la convirtió en un "tesoro nacional" en su isla y la catapultó al estrellato mundial.
Dayanara fue embajadora internacional del UNICEF y siguió viajando por todo el mundo como su representante incluso después de finalizar su reinado. Al terminar su año como Miss Universo y entregar su corona a la siguiente ganadora del concurso en Manila, Torres se convirtió en una sensación de la noche a la mañana en Filipinas, donde fue conductora de los dos programas de televisión más populares y protagonizó doce películas durante los cuatro años que vivió en el país.
Después de casarse y divorciarse, la madre soltera de dos niños decidió reconstruir su carrera en 2004 y rápidamente consiguió un papel en "Young and the Restless" de la CBS, además de ser corresponsal especial de "Access Hollywood" (NBC). Dayanara se dedicó entonces al cine, actuando en varias películas junto a William Forsythe, Tony Danza, Jamie Camil, Lin-Manuel Miranda y otros.
Dayanara, además, es una autora y su libro "Married To Me" es una guía para superar el divorcio.
En el 2017, participó y ganó el concurso de baile "Mira Quien Baila" ganando así una donación de 55,000 dólares para su organización benéfica, la Fundación del Hospital Infantil San Jorge en su Puerto Rico natal. Desde entonces se convirtió en juez del programa durante las temporadas 2018, 2019, 2020 y 2021.
La labor social de Dayanara la ha llevado a cabo en distintas fundaciones: San Jorge Children's Hospital Foundation por más de 20 años, organizando eventos de recaudación de fondos en nombre de Covenant House CA, Same Sky, PSA para la Fundación Susan G. Komen, Ronald McDonald House Charities, Da Vida Walk para el Hospital Oncológico en PR, la Cruz Roja Americana, siendo portavoz de la Fundación de Asma y Alergia y sirviendo como Embajadora de California para March of Dimes durante cinco años. Por los últimos dos años ha sido portavoz de No Kid Hungry.
A principios de 2019, Dayanara fue diagnosticada con melanoma en etapa 3 y, en medio de tratamientos de radiación, estuvo educando a sus seguidores sobre el melanoma y el cáncer de piel a través de sus redes sociales. Ha tenido un gran impacto y los dermatólogos han notado un marcado aumento en los hispanos que van a revisar su piel a sus proveedores de atención médica. Tanto es así que MDedge, una publicación médica, publicó un artículo titulado "The Dayanara Effect: Increasing Skin Cancer Awareness in the Hispanic Community" sobre el impacto que ha tenido en los pacientes hispanos, ya que ha dado un nuevo rostro al melanoma metastásico, una enfermedad de la cual la estrella boricua salió victoriosa. Se ha dedicado a la concientización y ha realizado campañas con la Melanoma Research Foundation, como la campaña #GetNaked, que incluyó anuncios y un gigantesco billboard en Times Square para alentar a las personas a hacerse exámenes de detección con sus dermatólogos.
En 2023, 2024 y 2025, Dayanara fue la conductora de Dick Clark's New Year's Rockin' Eve, el programa de Año Nuevo número uno en Estados Unidos. En los últimos años ha sido conductora de Premios Juventud, El Gordo y La Flaca, Hoy Día, y La Mesa Caliente; ha grabado cuatro temporadas del podcast “El Lab de la Felicidad” (Uforia) y filmó la película "Padres" que se estrenó en el 2024.