(Fotos: Getty Images)
En el mundo del fútbol, no hay un nombre más grande que Pelé. Ese era el apodo de la niñez de Edson Arantes do Nascimento, y por el que se conoce la leyenda. Pelé, a menudo llamado el "rey del fútbol", fue un futbolista brasileño emblemático que ganó tres Copas del Mundo y marcó la asombrosa cifra de 1.281 goles a lo largo de su carrera. Pero, ¿por qué fue tan influyente? Veamos la verdadera importancia de Pelé en la historia del fútbol.
Es imposible exagerar la importancia de Pelé para el fútbol. Ampliamente considerado como uno de los mejores jugadores de la historia, sus logros son nada menos que notables. Ganó tres Mundiales con Brasil, marcó más de 1.200 goles a lo largo de su carrera y se convirtió en un icono mundial para millones de personas en todo el mundo. Su legado sigue vivo hoy en día; ha sido incluido en múltiples Salones de la Fama y sigue siendo una de las figuras más reconocidas de todos los deportes.
Pelé también fue increíblemente influyente fuera del terreno de juego; utilizó su fama e influencia para luchar por la justicia social a través de diversas iniciativas, como su colaboración con UNICEF, su apoyo a numerosas organizaciones benéficas e incluso su nombramiento como embajador de buena voluntad de la selección nacional de Brasil. También se convirtió en un poderoso símbolo para los brasileños de todo el mundo; su éxito en el campo ayudó a enorgullecer a la gente dentro y fuera del país.
Aunque han pasado décadas desde que Pelé se retiró del fútbol profesional, su impacto se sigue sintiendo hoy en día. Su increíble talento y habilidad han influido en generaciones de jugadores que le han seguido desde entonces; muchas estrellas actuales lo citan como inspiración cuando hablan de sus propios estilos de juego y tácticas. Además, su trabajo fuera del terreno de juego ha tenido una enorme repercusión en el propio deporte, desde la mejora de las normas de seguridad hasta la promoción de la igualdad de género en el fútbol, todo ello gracias a los esfuerzos humanitarios de Pelé, que continúan incluso después de su retirada.
No se puede negar que Pelé es uno de los jugadores más influyentes de la historia del fútbol, sino EL que más. Desde ganar tres Copas Mundiales con Brasil hasta convertirse en un icono internacional, ha dejado una huella indeleble tanto en el propio juego como en quienes lo practican hoy en día en todo el mundo. Es difícil imaginar cómo sería el fútbol moderno sin él. Seguirá siendo muy querido por los aficionados de todo el mundo y siempre será una de las mayores leyendas del deporte. Que en paz descanse el rey Pelé.